Nueva York utilizará tecnología israelí de Cúpula de Hierro para proteger su sistema eléctrico

Iron_Dome_in_Operation_Protective_Edge-e1412503933359-635x357

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –La tecnología israelí detrás del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro ayudará a proteger el sistema eléctrico en el estado de Nueva York.

Por David Shamah

BIRD, la Fundación Binacional de Investigación Industrial y Desarrollo Israel-Estados Unidos, proporciona una subvención de 900,000 dólares para ayudar a la Autoridad de Energía de Nueva York y MPrest de Israel a desarrollar un software que puede detectar de transformadores de potencia antes de que perjudiquen la red eléctrica.

Este es uno de los 900 proyectos patrocinados por la Fundación BIRD, un foro empresarial conjunto de Israel y Estados Unidos que promueve alianzas para llevar tecnología israelí avanzada a empresas estadounidenses. El fondo, que proporciona hasta el 50% de la financiación de un proyecto, se da en forma de subvenciones y préstamos, que son reembolsados cuando el proyecto llega a la etapa de ventas.

Hasta la fecha, BIRD ha invertido un total de 300 millones de dólares en estos proyectos, y se le han reembolsado cerca de 100 millones. Los proyectos financiados por la fundación han generado ventas directas e indirectas de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

MPrest con sede en Yokneam desarrolló las fórmulas matemáticas y científicas que dirigen el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, asegurando que sus cohetes derriben los del enemigo mientras están en el aire. El año pasado, MPrest utilizó la misma tecnología para desarrollar un sistema detector de señales la red eléctrica, que indica posibles fallas de energía y apaga el sistema o cambio la ruta para que las luces permanezcan encendidas.

Esa tecnología se desplegó en Israel, como un sistema de suministro eléctrico diseñado para supervisar flujos de electricidad y asegurar que la energía de la red eléctrica se utiliza adecuadamente. La versión local del proyecto se inició en noviembre pasado con la colaboración de la Corporación Eléctrica de Israel, y ahora se exportará a NYPA.

Aunque proteger la infraestructura eléctrica parece ser un menor desafío que defender a ciudades israelíes de ataques con misiles, en realidad el sistema desempeña ambas funciones. En una charla reciente, Eugene Kaspersky, uno de los decanos de la empresa de seguridad cibernética, dijo que mientras que los hackers utilizan sus talentos para robar dinero, en su mayor parte, el sabotaje de la infraestructura – como las redes eléctricas – es una gran amenaza para los gobiernos de todo el mundo.

En los últimos años, ha habido una explosión en el desarrollo de software que ataca la infraestructura, así como sistemas SCADA (sistemas de computación automatizados) que controlan la maquinaria, sistemas de transporte, estaciones de servicio, sistemas de servicios públicos, instalaciones de seguridad y redes eléctricas, entre otras cosas.

“Hay un ejército internacional de decenas de miles de ingenieros que desarrollan software malicioso,” dijo Kaspersky. “Un día, una organización terrorista tendrá la brillante idea de adquirir una de estas herramientas y desplegarla para difundir su ideología. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que esto suceda.”

Con la esperanza de evitar una situación en la que los israelíes son víctimas de una “ideología” expresada por Hamas u otro grupo terrorista, IEC se asoció con una filial de Sistemas MPrest llamada MPrest Electric, que fue miembro de la Comisión Electoral Independiente de la Incubadora de Tecnología KARAT. En base a la tecnología utilizada por MPrest para diseñar y operar la Cúpula de Hierro, las empresas diseñan la Red de Información, que supervisa el flujo de electricidad para asegurar que las líneas no están sobrecargadas, y que los “virus” de electricidad – ataques a secciones específicas de la red – no se extienden, que permite a los administradores identificar y neutralizar rápidamente cualquier actividad sospechosa.

El sistema permite la integración y el control en tiempo real de miles de sensores, instalados en aproximadamente 300 sitios diferentes de Israel. Los sensores miden una amplia variedad de datos que fluyen a la red y son analizados en tiempo real. La red permite la integración de un número infinito de sistemas, capaz de manejar información adicional de una amplia variedad de programas que miden y registran datos. Además, el sistema prepara posibles escenarios de problemas basados en permutaciones de datos, mostrando posibles fallas en el sistema eléctrico y cómo superarlas.

Esa es la tecnología que MPrest espera llevar a la NYPA, aunque el terrorismo no es necesariamente el único tema que preocupa a los funcionarios de la compañía de luz neoyorquina.

Otros proyectos de BIRD han conectado a empresas start-up israelíes con varias corporaciones de Estados Unidos. Life-Beam de Israel, por ejemplo, trabajará con la firma de ropa Under Armour para producir auriculares inteligentes integrado con tecnología de bio-detección; Compedia de Ramat Gan se asociará con AllenComm en un proyecto de realidad aumentada para fabricación; Telesofia de Tel Aviv desarrollará vídeos de bienestar personalizados con el Tribune Content Agency de Chicago; y American Water, la compañía de agua y aguas residuales más cotiza en bolsa de valores de Estados Unidos, se asociará con IOSight de Israel para desarrollar sistemas de soporte para mejorar la eficacia de plantas depuradoras.

Eitan Yudilevich, director ejecutivo de la Fundación BIRD, comentó que el grupo continúa promoviendo proyectos conjuntos entre Estados Unidos y empresas israelíes de carácter multidisciplinario con un alto nivel de innovación y conocimiento.

Fuente: Times of Israel

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nueva York utilizará tecnología israelí de Cúpula de Hierro para proteger su sistema eléctrico

  1. goal dijo:

    Reblogueó esto en PATRIA JUDÍA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s