El acuerdo con Irán le permitirá controlar todo Oriente Medio

AP080923010567-635x357

El futuro acuerdo nuclear con Irán lo facultaría para asumir el control de Medio Oriente y desencadenar una carrera armamentista regional, advirtió un funcionario israelí de alto rango en una entrevista publicada el viernes.

Ram Ben Barak, director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos y el principal candidato para ser el próximo jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, dijo al periódico Makor Rishon que “el acuerdo que está a punto de ser firmado permitirá a Irán decidir por sí mismo cuándo será nuclear [en armas], y eso es lo más problemático “.

Según él, el levantamiento de las sanciones daría a Teherán “muchísimo dinero”, le permitirá comprar influencia en todo Oriente Medio y “avanzar a una posición en la que nadie será capaz de amenazarlo y tendrá el control donde quiera”.

Ben Barak señaló que “casi no hay ningún área en Medio Oriente hoy en la que Irán no esté involucrado: Irak, donde los intereses iraníes están en línea con los intereses de EE.UU., el Líbano, donde Hezbollah es efectivamente una división de Irán y Yemen, casi por completo conquistado por Irán”.

“Piense en lo que sucederá si en los próximos años Irán recibe miles de millones de dólares. No tendrán limitaciones”, dijo.

Ram-Ben-Barak

Ben Barak es uno de los tres candidatos que compiten por el codiciado puesto de jefe del Mossad, contendiendo con el actual presidente del Consejo de Seguridad Nacional Yossi Cohen y sustituto no identificado del actual jefe del Mossad Tamir Pardo. Está previsto que Pardo deje el cargo en enero de 2016.

Ben Barak sólo ha estado dirigiendo el Ministerio de Asuntos Estratégicos desde diciembre de 2014. Comenzó a trabajar con el Mossad en 1991 y emergió de las filas antes de asumir su puesto actual.

Como director general del ministerio, Ben Barak definió su papel como “ser los ojos y oídos del primer ministro”.

El expediente de Irán, dijo, “es de las cosas más importantes que tratamos. La cuestión iraní tiene una gran influencia, más allá del hecho de que un Irán nuclear no es algo que, en opinión de Israel, se pueda tolerar”.

Al igual que el primer ministro Benjamin Netanyahu, Barak Ben cree que “si los estadounidenses insisten y presionan más, se podría ser alcanza un acuerdo mejor. No hay duda de que un buen trato es preferible a la guerra. Todo el mundo entiende esto, desde el primer ministro hasta el último ciudadano en la calle. Pero un mal trato puede tener consecuencias muy graves”.

Iran-Nuclear-Analysis_Horo

Ben Barak dijo que compartía la opinión de que países como Egipto o Arabia Saudita entrarían casi seguro en una carrera de armas nucleares para contrarrestar las aspiraciones nucleares de Irán.

“Es casi seguro que se producirá este proceso. Los saudíes y los estados del Golfo están preocupados por una toma de control iraní de la región no menos que nosotros. Hay, al final del día, muchos recursos naturales allí, y ya hemos visto en el pasado un intento iraquí de hacerse cargo de Kuwait debido a sus reservas de petróleo”, dijo, refiriéndose a la Primera Guerra del Golfo.

La carrera nuclear de Irán, dijo, se suma a la más grandiosa guerra suní-chií en Oriente Medio. “El dinero no falta en los Estados del Golfo, que pueden comprar cualquier cosa. Tan pronto como vean a los iraníes entrar en un pasillo que termina con capacidad nuclear, entrarán en este corredor también, y toda la región estará en la carrera de armamentos”.

Todos los estados del Golfo, aparte de Irán tienen una mayoría de árabes sunitas, mientras que Irán es abrumadoramente chií y persa no árabe.

Ben Barak dijo que prefería “no entrar en detalles” de las oportunidades que la situación geoestratégica ofrece a Israel en términos de alianzas con estados sunitas moderados. “Puedes ver el interés común con Egipto, y supongo que hay otros” intereses compartidos con otros estados sunitas.

Los estados sunitas, dijo, estaban “luchando una doble lucha. Por un lado existe el eje chií dirigido por Irán … y por otro lado tienen radicales suníes, que ven su Estado-nación como herético”.

Ben Barak dijo que el representante de Irán, la milicia chií libanesa Hezbolá, puede perder su guerra en Siria contra el Estado islámico, un caso en que el se propagaría el conflicto entre sunitas y chiítas más cerca de Israel.

“Hay milicias chiítas allí traídas por los iraníes, y muchos combatientes de Hezbolá, pero no logran retener a los rebeldes”.

“Los chiítas ya no están preocupados por el Islam radical [sunní] si no por los judíos. En cuatro o cinco años, puede haber una nueva realidad en el sur del Líbano. En los Altos del Golán ya está sucediendo. El Ejército sirio es inexistente. Mañana podríamos tener ataques terroristas en la valla fronteriza [de los Altos del Golan]”, agregó.

Preguntado si Occidente y la comunidad internacional podrían afectar la guerra civil siria, Ben Barak respondió negativamente: “Este conflicto es más fuerte que la influencia de los poderes [mundiales]. Es un conflicto entre sunitas y chiítas, los rusos y los estadounidenses no tienen un papel en él. Tienen alguna influencia con [el presidente sirio, Bashar] Assad, pero él es sólo un jugador entre muchos. El Estado Islámico y el Frente Nusra [afiliados a al-Qaeda] no se preocupan por los poderes fácticos”.

Ben Barak también dijo que un análisis que considera que Israel tiene una ventaja, ya que sus enemigos están luchando entre sí, no es más que “una visión inmadura”.

“Las guerras terminan y luego hay una nueva realidad. Hezbolá sin Siria estará paralizado, porque entonces tendrá problemas para conseguir la asistencia iraní y esto es importante para nosotros, pero no está claro que la alternativa sea mejor. Durante la guerra entre Irán e Irak también dijeron que era el mejor resultado para los judíos, y mira donde estamos hoy. La guerra en Siria se estabilizará, y luego el enemigo común volvereos a ser nosotros. Tenemos que prepararnos para esto.”

Fuente: Enlace Judío

Esta entrada fue publicada en al-Qaeda, ANTIJUDAÍSMO, ANTISEMITISMO, EE.UU, Frente Nusra, Hezbolá, IRÁN, ISIS, Islám, RUSIA, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El acuerdo con Irán le permitirá controlar todo Oriente Medio

  1. goal dijo:

    Reblogueó esto en PATRIA JUDÍA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s