Israel lanza campaña diplomática contra informe de la ONU

 

Mary McGowan Davis

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –Israel ha lanzado una campaña diplomática con el objeto de minimizar el daño causado por el informe publicado el lunes por el comité de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la Operación Margen Protector.

Por Barak Ravid

El comité encabezado por la jurista estadounidense Mary McGowan Davis, halló evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel y Hamás.

La campaña se enfocará en conseguir el apoyo de los países europeos

miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y convencerlos de que voten en contra de la aprobación oficial del informe en una reunión del Consejo prevista para finales de este mes en Ginebra. Por el momento, Israel ha decidido no criticar a Davis.

Aviv Shiron, Subdirector General del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de las relaciones europeas, envió un mensaje a todas las embajadas israelíes en Europa, instruyendo a sus representantes a centrarse en esfuerzos diplomáticos y de prensa a fin de refutar el informe de la ONU antes de la próxima reunión en Ginebra que tendrá lugar el 29 de junio.

“Se requiere su atención en este tema a fin de delegar funciones,” escribió Shiron e indicó hacer “todo lo posible para dirigirse a los niveles más altos de la diplomacia europea. Es decir, contactar a funcionarios de más alto rango y ejecutivos políticos encargados de tomar decisiones con el objeto de transmitir nuestro mensaje e influir en sus políticas” Shiron espera que los diplomáticos israelíes logren persuadir a sus homólogos europeos expresar su oposición al informe, así como al marco en el que fue creado, para poner en duda el mandato de la comisión, combatir el sesgo de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Shiron añadió en su mensaje a los embajadores israelíes que Israel espera que los países europeos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –tales como Estonia, Letonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Portugal – “rechacen el informe y sus conclusiones, y expresen esta posición en diversos foros de la UE, así como en Ginebra.”

Asimismo, se le pidió a los embajadores poner de relieve el papel del ex presidente de la comisión William Schabas, un fuerte crítico de Israel, quien renunció a su puesto en el comité el pasado marzo tras la revelación que había ocultado un acuerdo financiero con la OLP que representa un conflicto de intereses. “Es importante destacar la la influencia de Schabas en la definición del carácter del informe y el hecho de que él firmó varios documentos relacionados con el informe,” indicó Shiron a los diplomáticos.

Por otra parte, los embajadores israelíes recibieron instrucciones de no criticar a la jurista estadounidense Mary McGowan Davis a cargo de la investigación, “ya que tendremos que trabajar con ella en el futuro.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo el martes que Estados Unidos se opone a la votación en el Consejo de Seguridad para su votación.

Kirby añadió que el gobierno estadounidense está revisando el informe de la ONU y subrayó que Estados Unidos se opone al proceso por el cual una comisión de investigación fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como a cualquier trabajo adicional sobre el informe dentro de la ONU.

Fuente: Enlace judío

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Israel lanza campaña diplomática contra informe de la ONU

  1. goal dijo:

    Reblogueó esto en PATRIA JUDÍA.

    Me gusta

  2. goal dijo:

    Muy bien franny, esperemos que los diplomáticos de Israel hagan un buen trabajo. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s