Israel rechaza acuerdo con los palestinos a través de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que todos los intentos de conseguir un acuerdo de paz entre su país y los palestinos a través de la ONU “fracasarán”. Israel quiere que las autoridades palestinas se sienten en la mesa de negociaciones, algo que siempre ha resultado estéril. Mientras tanto, el canciller francés, Laurent Fabius, de visita por Medio Oriente, advirtió que sin una solución al conflicto con los palestinos, la región podría “explotar”.

fabius

Laurent Fabius, canciller francés, y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó al canciller francés, Laurent Fabius, en que todos los intentos de imponer un acuerdo con los palestinos a través de resoluciones de la ONU “fracasarán”.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia francesa, en su visita a la región, advirtió que sin una solución al conflicto con los palestinos, el Medio Oriente podría “explotar”.

Francia ha anunciado que propondría una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo un marco para las negociaciones para resolver el conflicto palestino-israelí. Funcionarios palestinos y diplomáticos franceses dijeron que la propuesta para la ONU llamaría a fijar las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino en las líneas que existían antes de los Seis Días, de 1967. También se establecerá un plazo de dos años para un acuerdo. Israel rechaza el regreso a las líneas anteriores a 1967, indicando que son indefendibles.

“Señor ministro de Exteriores, la paz sólo vendrá a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas. No vendrá mediante resoluciones de la ONU que se buscan ser impuestas desde el exterior”, apuntó Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta con Fabius en Jerusalén.

El primer ministro recalcó que no hay “atajos mágicos” a la paz, y acusó a los palestinos eludir conversaciones directas con el Estado judío, bajo la falsa creencia de que pueden lograr un Estado sin negociar y sin alcanzar un compromiso con Israel.

“El año pasado, los palestinos cerraron de un portazo la puerta de las negociaciones para un acuerdo marco al secretario Kerry. Le cerraron la puerta al primer ministro Barak. Le cerraron la puerta al primer ministro Sharon. Le cerraron la puerta al primer ministro Olmert. Me cerraron la puerta a mí”, enfatizó Netanyahu. “Tratan de imponer condiciones a Israel, pero van a fracasar. Y este intento no solamente fracasará, sino que alejará aún más la paz. En primer lugar, Israel se resistirá a la imposición de los términos desde el exterior. Y en segundo lugar, los palestinos nunca acordarán negociar si creen que la comunidad internacional les dará todo lo que quieren sin necesidad de negociaciones”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas “quiere evitar el toma y daca de las negociaciones”, continuó Netanyahu. “¿Y por qué ir por ese camino? Porque a pesar de que los palestinos huyeron de las negociaciones una y otra vez, es Israel a quien se le está echando la culpa”.

El primer ministro destacó que Israel está dispuesto a entrar en conversaciones directas, y reiteró la exigencia de que las negociaciones aborden las preocupaciones de seguridad de Israel y exigió el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío.

“Una paz que no esté anclada en acuerdos de seguridad firmemente afianzados en el terreno, en el que Israel no puede defenderse, esa paz simplemente no sobrevivirá y no vamos a estar de acuerdo con ella”, puso de relieve Netanyahu.
Previamente, Fabius se reunió con Abbas.
“Tenemos que garantizar tanto la seguridad de Israel y al mismo tiempo dar a los palestinos el derecho a tener un Estado”, declaró Fabius en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, en Ramallah.
“Lo más importante para nosotros es buscar nuevamente la paz y la seguridad y la necesidad de tener dos estados”, puntualizó Fabius. “Vamos a aprender las lecciones del pasado y tratar de avanzar”.
Fabius relató que se reunió recientemente con el presidente de Egipto y el rey de Jordania y “ambos me dijeron lo mismo, hay una gran preocupación de que si las cosas continúan así congeladas; entonces podría suceder una explosión”.
Durante la conferencia de prensa con Netanyahu, Fabius también advirtió que cualquier acuerdo nuclear con Irán debe ser verificable. El jefe de la diplomacia francesa tiene programado reunirse con su homólogo iraní esta semana en tanto que se acerca el plazo fijado para un acuerdo.
“Creemos que tenemos que ser muy firmes y que, si se alcanza un acuerdo, ese acuerdo debe ser robusto”, insistió Fabius.
“Eso significa que debe ser factible de ser verificado.”
Los ministros de Exteriores europeos se reunirán su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, antes del plazo límite fijado para 30 de junio próximo.
Fuente: Urgente 24 horas.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Israel rechaza acuerdo con los palestinos a través de la ONU

  1. goal dijo:

    Buen post franny. Un abrazo.

    Me gusta

  2. goal dijo:

    Reblogueó esto en PATRIA JUDÍA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s